ESPECIAL | Mapas interactivos de las Leyes Trans en el Mundo 🏳️‍⚧️

Les presento este especial de mapas interactivos de las leyes trans en el Mundo, actualizado a las leyes de 2020. Con ellos podrás averiguar y comparar muchos países y resolver preguntas como:

  • ¿En qué países del mundo es ilegal ser trans?
  • ¿En qué país podrías cambiar tu nombre y marcador de género sin tener que pasar por un tribunal?
  • ¿Cuáles son las leyes más avanzadas?
  • ¿Qué países dan pasaportes con género no binario?
  • ¿Qué leyes contemplan a los menores trans?

Índice de contenidos

Informe mapeo legal trans ILGA - Trans legal mapping

Antes de desplegar los mapas,

¿De dónde procede esta información?

La información contenida en estos mapas está analizada, ordenada y representada visualmente a partir del Informe de mapeo legal trans, de la organización ILGA (International Lesbian Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association). 

Este informe abarca 143 Estados miembros de la ONU, y recoge aspectos como la criminalización del colectivo trans, si es posible cambiarse el nombre o si es posible cambiarse el marcador de género (‘sexo registral’), y en qué circunstancias. 

La última edición sobre este informe es de septiembre de 2020, y está disponible en inglés y en español.  

¿En qué países es ilegal ser trans?

Para entender el mapa de abajo, tenemos que entender que la criminalización de las personas trans puede ser de dos tipos: criminalización en la ley (de iure) y criminalización de hecho (de facto).

Criminalización en la ley

La CRIMINALIZACIÓN DE IURE (Criminalización de ley) ocurre cuando ser trans es explícitamente ilegal en la ley. En algunos países la ley prohibe ser transexual directamente, en otros prohibe «vestir como el sexo opuesto» o «que un hombre se haga pasar por mujer». En ocasiones, se considera que ser trans es una forma de fraude de identidad. Así, tener documentos con tu género auténtico se consideraría un delito de falsificación de documentos.

Criminalización de hecho

La CRIMINALIZACIÓN DE FACTO (Criminalización de hecho) es la forma indirecta de criminalizar al colectivo trans. En los países donde hay una criminalización de facto, no es ilegal en sí ser trans, pero las leyes te buscan por otros caminos y te criminalizan igualmente. Por ejemplo, allá donde la homosexualidad está penada con cárcel o multas, la policía puede entender que la gente trans también es homosexual de alguna manera. A veces, la ley castiga a la población trans por tener hormonas, porque las considera un delito de posesión y tráfico de drogas.

En otras ocasiones, se considera que la gente trans atenta contra la moral, las buenas costumbres y el orden público, y por eso se las arresta. Por último, otra forma común de criminalización es la criminalización de la prostitución, que hace que las mujeres trans sean vulnerables ante la policía, a menudo sin necesidad de ser trabajadoras sexuales.

Analicemos el mapa de criminalización trans...

Todos o casi todos los países que tienen una criminalización de iure del colectivo trans es porque se rigen por el derecho islámico, la Sharía. 

En estos sistemas legales, se castiga que los ‘hombres’ se vistan de mujer, accedan a espacios de mujeres, o no cumplan otras normas de vestuario y cabello. 

Esto no necesariamente quiere decir que la ley sea más dura con el colectivo que en otros países, sino que el sistema político y legal islámico expresa la transfobia de esta manera particular. Posiblemente, tiene que ver con cómo en países islámicos se regula la apariencia de las mujeres de formas muy explícitas, bajo el principio de la modestia y una separación muy grande con el género masculino. Las personas trans tienen que cruzar de una categoría estanca a otra, y la transgresión del género transgrede también la ley.

Para contrastar esta hipótesis, una pregunta válida para investigación futura sería ¿hay países regidos por la Sharía que no criminalicen a mujeres trans de maneras análogas a los países citados?

En América Latina podemos ver que las formas de criminalización a las personas trans se parecen entre sí. Estos son algunos puntos importantes: 

  • Casi todos los países de la Sudamérica Hispana criminalizan a las mujeres trans por atentar contra la moral pública y las buenas costumbres. Este es el caso de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y El Salvador. 
  • En América Latina y el Caribe, otra forma de criminalización de facto es considerar a las personas trans traficantes de drogas y sustancias ilícitas. Este es el caso de Colombia y Bolivia, que son países de origen en rutas internacionales de tráfico de drogas. También es el caso de Chile, Argentina y la República Dominicana, que forman parte intermedia de rutas internacionales del tráfico de cocaína. Las personas trans, que solo queremos tomarnos nuestras hormonas, vemos como se nos pone en medio de este problema y se usa las políticas públicas antidroga contra nosotres.
  • En el Caribe, hay una política tránsfoba común entre la República Dominicana y Cuba: hacer redadas policiales contra mujeres trans. En particular, en Cuba sucede algo extra grave: el sistema considera ser trans como una conducta pre-criminal. Esto es por su asociación con la prostitución y el desorden público, y puede generar consecuencias negativas en su futuro laboral o educativo.   

En Rusia las leyes más utilizadas contra las personas trans son las que regulan el trabajo sexual. Estas leyes se utilizan a menudo para justificar los abusos de la policía y las autoridades.

La criminalización indirecta de las personas trans a través de las leyes de prostitución es común en muchos países del informe. Sin embargo, hay un caso único de criminalización que no está en el resto del mapa:

En 2019, se condenó a cárcel a una mujer trans por delitos de distribución de materiales y objetos con imágenes pornográficas de menores, porque había publicado unos dibujos de personajes de animación japonesa.

África tiene sus propias tendencias regionales, que hace que los países se parezcan entre sí en cómo criminalizan al colectivo trans:

  • Como en los demás continentes, la criminalización de la prostitución y la alteración del orden púbilico y la moral son una constante. Coinciden con uno o con los dos delitos: Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Zambia, Malaui, Tanzania, Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia, Camerún, Benin, Gambia, Argelia y Egipto.
  • En segundo lugar, en el sur de África se procesa a las personas trans por delitos de fraude y falsificación de identidad. Este es el caso de Zambia y Sudáfrica; y también es el caso de Burundi.
  • En tercer lugar, en algunos países de África se persigue a las personas trans porque también es ilegal la homosexualidad. Las autoridades fusionan y confunden las dos, y criminalizan al colectivo trans con esas mismas leyes. Este es el caso de Gambia, Liberia, Camerún, Kenia, Zimbabue y Sudáfrica.
  • Por último, el Informe no cubre ningún país de la región del Sahel, desde Mauritania hasta Sudán, ni tampoco ningún país de Sudán al Cuerno de África. Ojalá los próximos informes ILGA encuentre ONG socias en esa región para poder completar el mapa.

De casi todos los países comúnmente conocidos como avanzados o desarrollados, el informe ILGA no cubre áreas de criminalización de iure o de facto. Es decir, Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia…

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya criminalización de facto. Es un hecho que la policía persigue y arresta a mujeres trans en algunos países de Europa arguyendo leyes de prostitución o atentados contra la moral pública.

También es un hecho que en Estados Unidos algunas legislaciones han considerado que asesinar a una mujer trans después de descubrir que lo es constituye un atenuante en lugar de un agravante. Es lo que se conoce como la «trans panic defence«. En consecuencia, esto podría considerarse una forma de criminalización de iure. De hecho así se considera en Irán en el informe.

El informe ILGA de mapeo de leyes trans tampoco recoge ninguna forma de criminalización directa o indirecta en China y en el sur de Asia (India, Pakistán, Bangladesh, Mianmar, los países de la península de Indochina).

Aunque en otras partes del informe veremos que el subcontinente Indio tiene leyes de cambio de nombre muy interesantes y avanzadas, resulta difícil de creer que no haya ninguna criminalización de facto en la práctica. Por ejemplo, que se persiga a mujeres trans por asociarlas con la prostitución, o por atentar contra el orden público. ¿Por qué? Porque estas formas de criminalización son comunes a todos los continentes, y la transfobia es una constante en todas las sociedades contemporáneas de una forma u otra.

¿Qué países permiten el cambio de nombre a las personas trans?

Analicemos el mapa sobre cambio de nombre...

¡Buenas noticias! Cambiarse el nombre suele ser algo posible en todos los continentes. Este es probablemente el mapa más unánimemente bueno que hay en toda la serie.

Sin embargo, hay salvedades.

  • Algunos países permiten el cambio de nombre como parte del procedimiento de cambio de género registral. Otros países sólo tienen disponible el cambio de nombre. 
  • No todos los países te permien cambiarte el nombre a uno que indique tu género auténtico, y solo permiten un nombre neutro. Este es el caso de Rusia, Tailandia y Finlandia.
  • En algunos países no está claro si es posible cambiarse el nombre a uno de un género distinto o no. Este es el caso de Irak, Italia y Paraguay.

Hay países donde el apellido depende del género de cada persona. Son los países eslavos y de influencia rusa que usan patronímico, una forma de apellido que deriva del nombre del padre.

Por ejemplo, un hombre trans con patrononímico Petrova (hija de Petro) tendría que cambiarse su nombre y su patronímico a Petrov.

Sobre este cambio acompañando al nombre, hay distintas políticas:

  • En Rusia no es posible cambiarse el patronímico.
  • En Kazajstán no es posible el cambio de patronímico sin pasar por cirugía de reafirmación de género.
  • En Grecia el cambio de nombre sí afecta el patronímico si la persona lo tiene.

En una tendencia análoga pero aplicada al tratamiento, en Tailandia no es posible armonizar el tratamiento formal (Sr./Sra.) que recibes. Por ejemplo, si eres una mujer trans, seguirás siendo el Sr. ______  aunque ya hayas cambiado tu nombre o pasado por cualquier operación.

¿Qué países permiten el cambio de género en tus documentos?

Analicemos el mapa sobre cambio de marcador de género

Los países donde no es posible cambiarse el marcador de género están excluidos en este mapa. En consecuencia, casi todo África exceptuando el sur del continente; la Península Arábiga, parte de Centroamérica y todo el Sureste Asiático han pasado a gris. Es muy sorprendente que cuando un país permite cambios, los paíse vecinos suelen acompañar.

Las regiones donde en general es posible el cambio de género son América Latina, América del Norte, Europa y el subcontinente Indio.

Las regiones donde en general los requisitos son ambiguos o prohibitivos son Asia Central, Asia Oriental, África del Sur y parte del Este de Europa, incluyendo Rusia.

Los mejores países para cambiarse el género en los documentos son aquellos donde no hay requisitos prohibitivos y el procedimiento es puramente administrativo.

Es decir, el solicitante no tiene que pasar por un juez ni se le exigen requisitos patologizantes (como una cirugía de reafirmación de género, o un diagnóstico de transexualismo).

Pocos países no tienen requisitos prohibitivos, y Latinoamérica se lleva varias de esas posiciones: México, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Canadá, Alemania y Pakistán.

México y Sudamérica tienen paradigmas que no patologizan al solicitante, a menudo con leyes transespecíficas y procesos administrativos.

En México y Argentina puedes cambiar de nombre y sexo registral como quien corrige un error en su partida de nacimiento. Es un procedimiento muy breve y se realiza ante un funcionario de Registro Civil.

En otros países de la región también grandes facilidades administrativas:

  • En Colombia se puede realizar el cambio ante Registro Civil, pero también ante un Notario.
  • En Chile y Colombia te puedes cambiar el nombre dos veces en la vida, dando espacio para la detransición, los cambios de idea y una flexibilidad de género mayor. 
  • En Uruguay, una Comisión se entrevista con el solicitante y tiene que darle una respuesta en 30 días.

Europa tiene una gran diversidad de leyes, entre leyes más positivas y más dañinas sobre los derechos del colectivo trans.

Por ejemplo, en Reino Unido, capital del feminismo transodiante, el grado de patologización de las personas trans es extremadamente prohibitivo.

En algunos países está surgiendo un paradigma de autodeterminación de género. Por ejemplo, Luxemburgo, Portugal y Noruega. En este nuevo paradigma, se confía en que la persona solicitante sabe qué género es y puede tomar decisiones por sí misma sin ayuda de un psiquiatra, un médico o un psicólogo.

No obstante, este modelo a menudo pone salvaguardas a la palabra de las personas trans. Por ejemplo, en Alemania hay modelo declarativo, pero debes haber estado viviendo en tu género auténtico al menos tres años. De otro lado, Dinamarca hay un «período de reflexión» de 6 meses desde que se inicia la solicitud.

En Polonia el proceso de cambio de sexo registral es muy complicado, y requiere interponer una demanda judicial contra tu familia.

Un juez decidió esto en 1995, y ahora es el estándar para la población trans polaca.

En América Latina se da la paradoja de que las leyes son las mejores para efectuar un cambio de nombre y sexo registral. Sin embargo, también tiene los países con más transfeminicidios en el mundo, como Brasil y México.

Por eso, es importante remarcar que el informe está cubriendo una parte pequeña (aunque importante) de lo que es vivir siendo trans en estos países.

Al analizar el cambio de marcador de género no estamos cubriendo otras instancias de opresión para el colectivo, cómo qué tan fácil es acceder a hormonas, o la tasa de desempleo trans, o la persistencia de discriminación transfóbica, o los transfeminicidios.

¿En qué países hay leyes a favor de los menores trans?

Todo adulto trans fue alguna vez un menor trans, y como tal tiene necesidades específicas y derechos humanos, como el derecho a la dignidad y no discriminación, y como el derecho al interés superior del niño.

Estos son los países que el Informe ILGA de mapeo legal trans detalla que es posible hacer un cambio de nombre y género registral si eres menor de edad:

¿Qué países tienen opciones no binarias para los documentos de las personas trans?

Analicemos el mapa sobre género no binario y documentos

Los países del Subcontinente Indio (Pakistán, Bután y Bangladesh) tienen documentos con marcadores no binarios para las personas trans. En ocasiones es «tercer género», en ocasiones «hijra» y en ocasiones «otro». Lamentablemente, la opción no binaria es la única opción para las personas trans, salvo en casos contados en que un juez ha determinado que se de al solicitante el marcador correspondiente a su género auténtico.

Varios países anglosajones han reconocido una nueva tendedncia: los pasaportes con marcador «X» en la casilla de género. Estos países son Australia y Nueva Zelanda, sumado a algunas partes de Estados Unidos y Canadá.

También están dentro de esta tendencia varios países de Europa Central, como Alemania, Dinamarca y Bélgica. En este último, un juez dictaminó que era inconstitucional que no hubiera opción no binaria para las personas trans.

Informe mapeo legal trans ILGA - Trans legal mapping

Este especial se basa en una fuente principal

La información contenida en estos mapas está analizada, ordenada y representada visualmente a partir del Informe de mapeo legal trans, de la organización ILGA (International Lesbian Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association). 

De nuevo, pueden encontrar esta información en la página web de ILGA, con el informe en inglés y en español.

En el Informe original pueden consultar información detallada de cada país, casos judiciales relevantes y más información sobre los requisitos para el cambio de documentos en cada país.

Celeste Miranzo Analista de Relaciones Internacionales y mercadóloga

La autora del especial

Soy Alba Celeste Miranzo, graduada en Relaciones Internacionales, especialista en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Máster en Estudios Latinoamericanos y Caribeños. También soy una mujer trans hispanomexicana, y he formado parte del activismo trans y LGTB en general, durante más de 10 años y en varios países.

Datos de contacto e interés

Email: hola@celestemiranzomarketing.com

Tel: +52 984 276 7534

Podcast: Global Sensation

Página web: celestemiranzomarketing.com

Disclaimer

Recalco que soy la autora de todo lo que has leído en este especial web, de los análisis temáticos y comparados de las tendencias regionales, y también la que ha codificado, limpiado y diseñado los mapas interactivos. Sin embargo, no soy la autora del informe de ILGA, ni he he participado en el estudio jurídico o la redacción de ese informe.

Buzón de comentarios, preguntas y peticiones

Al navegar en este sitio web, estás aceptando la política de privacidad, gestión de datos y uso de cookies, que eres muy bienvenido de leer cuando tengas tiempo.