Caso de estudio: llegar a 10K en Mándarax
Et tu, tofu? El pasado junio llevé a cabo una campaña de redes sociales para llegar por fin a los 10,000 (10K) seguidores en Instagram. Fue divertido porque me compinché con los fans, y también muy gratificante porque efectivamente conseguimos nuestro objetivo.
Ahora, acompáñenme a esta historia, donde les cuento cómo lo hicimos y por qué lo hicimos.
Elenco para nuestra historia
- Mándarax, el podcast de ciencia más escuchado de México la última vez que chequé.
- Celeste Miranzo. Community manager y conspiradora jefa.
- Los fans de Mándarax. Listos para luchar.
- Un plato de tofu.
- Alejandra Ortiz Medrano. Conductora y Locutora de Mándarax.
- Leonora Milán. Conductora y locutora de Mándarax.
- El algoritmo de Instagram. Villano de nuestra historia.
Acto I: Antecedentes
A principios de 2021, Instagram cambió su algoritmo para copiar a Tiktok, y solo daba visibilidad a quienes hicieran videos cortos hiperconsumibles (reels, su nuevo juguete).
Como resultado, el crecimiento de Mándarax se ralentizó entre un 20% y un 40% en los siguientes meses. En Mándarax no podíamos mantener ese ritmo, porque cada reel tomaba varias horas de edición y un esfuerzo extra de producción que el equipo no podía asumir.
Fue más o menos así.
La importancia de llegar a 10K seguidores en Instagram
Yo sabía que a partir de los 10K seguidores, Instagram nos iba a desbloquear funciones muy importantes. Por ejemplo, podríamos usar el swipe-up (deslizar hacia arriba en Instagram Stories para ir a enlaces), que es una call to action simplificada.
Otra función que se nos iba a desbloquear era el programa de creadores de contenido de Instagram. Al hacernos miembras, teníamos más opciones de monetización y recompensas. Esto ayudaría a que el podcast fuera más sostenible económicamente -un objetivo importante de mis clientes-.
Sin embargo, por los cambios del algoritmo, pasamos de ganar 700 seguidores al mes a 300-400. Estábamos cerca, pero no llegábamos. La espera era eterna.
La ocasión más anunciada.
Era mediados de junio, y el 1 de julio se cumplirían 6 años desde el primer episodio del podcast.
Estábamos a 9,500. ¡No íbamos a llegar a tiempo! Sin embargo, la ocasión lo merecía. Este podcast llevaba 6 años de trabajo duro y nos merecíamos los 10K y las nuevas funciones de Instagram.
Entonces maquiné la conspiración del tofu.
Te puede interesar: Promocionar publicación no sirve, porfi no lo hagas.
Acto II: Preparando el complot.
Primero, decidí que este plan iba a ser una conspiración secreta entre los fans y yo.
Por eso, cortésmente saqué a Alejandra y Leonora de poder ver Instagram Stories por 24 horas (las locutoras – mis clientes) . No se preocupen: llevábamos ya 8 meses de colaboración, hay confianza.
Empecé a hablarle a los fans. Les conté la situación, que se acercaba el aniversario y que si se apuntaban a un plan secreto para llegar a los 10,000 antes de la fecha. Me dijeron que super sí, y los dejé esperando instrucciones.
Al hablarle a los fans, metía pequeñas encuestas para asegurarme de que la gente se involucraba en el plan. Además, al responder mucha gente, el algoritmo iba a considerarlo «buen engagement» y se lo mostraría a muchos más seguidores que de costumbre (x5 veces lo normal).
La reacción fue tremendamente positiva, cientos de personas dijeron que participarían y que estaban interesados. También llegaron decenas de reacciones y respuestas por mensaje privado. Estamos preparados.
Solo faltaba un detalle: cómo señalizarles cuándo vamos a atacar para hacerlo todos coordinados y de forma secreta. Yo no podía tener más tiempo a las locutoras fuera de Instagram Stories, o se darían cuenta del complot, así que necesitábamos una seña.
Esta fue mi instrucción: atacaremos con la palabra ‘tofu’.
Acto III: El día de la batalla por los 10 mil seguidores.
El 24 de junio quedaban 7 días para el aniversario. Los seguidores del podcast ya estaban avisados del complot. Era el día para atacar.
Entonces, abrí el Stories y les dije: «¡es la hora del tofu!«. Justo después les di una plantilla, para que la rellenaran y la pusieran en sus propios Instagram Stories. Con eso, la conspiración echó a andar.
Para asegurar la máxima participación, a todas las personas que habían mandado reacciones positivas y respuestas días antes, les mandé un mensaje privado de que la batalla ya había comenzado y contábamos con ellos. Esto le dio el extra empuje que necesitábamos. Obviamente, esto no era spam, como lo sería un un mensajeo masivo automatizado. Por el contrario, eran decenas de conversaciones que ya estaban ocurriendo.
¿Conseguiríamos nuestro objetivo de 10K seguidores antes del 1 de julio?
Pasaron las horas...
Durante la tarde y la noche del 24 de junio, cientos de seguidores compartieron la plantilla, y fuimos subiendo poco a poco. Cuando me fui a dormir, estábamos en 9,750 (habíamos ganado 200, pero aún estábamos lejos).
Cuando me desperté, estábamos a 9,953. Naturalmente, a este punto, la campaña iba más lenta, pero todavía se sumaba gente. Entre ellas, Alejandra, una de las locutoras del programa.
Llegamos a los 10K en instagram
A las 10 de la mañana del 25 de julio, Mándarax podcast finalmente llegó a los 10,000 seguidores. (Y dos horas más tarde, a los 10,1K).
Todes estábamos extasiades, los fans sabían que lo habíamos conseguido entre todos y que sin ellos no se podría haber conseguido, Y yo estaba también muy contenta porque había costado mucho esfuerzo para llegar hasta allí, y también la campaña en sí, y al fin habíamos conseguido las recompensas que el podcast se merecía.
Resultados
- Llegamos a los 10 mil seguidores.
- Alcanzamos el objetivo una semana antes de la fecha que nos habíamos propuesto.
- Desbloqueamos los swipe-ups. Que son call-to-action simplificadas y muy útiles para dirigir a tus seguidores a otras líneas de trabajo de Mándarax, como Patreon.
- Accedimos al programa de creadores de contenido de Instagram. Es decir que teníamos una nueva vía para hacer al podcast más sostenible económicamente.
- Los fans compartieron la alegría por el éxito, y las locutoras montaron una fiesta en directo para celebrar el aniversario.
- Derrotamos al terrible algoritmo por una vez.
Moraleja:
I can be your CM too 😉
- Si quieres que haga proyectos para ti de estrategia de redes sociales, community manager o anuncios, escríbeme Estoy en hola@celestemiranzo.com.
- Para ver otros casos de estudio y un poco de portfolio, visita mi Instagram. @celestemiranzo.
- También puedes contarme tus ideas en una consulta gratuita de 30 minutos, en este enlace.